viernes, 12 de abril de 2013

¿QUE ES LA ORTOREXIA?

Las obsesiones, cuando se llevan al extremo, acaban convirtiéndose en una enfermedad. La obstinación por comer sano puede llegar a serlo. La ortorexia es un transtorno obsesivo-compulsivo que consiste en un control estricto de los alimentos y sus componentes, para llevar a rajatabla una alimentación saludable.

Por un lado tenemos a aquellos que caen en la obesidad o en estados carenciales por no cuidar en absoluto la alimentación. Por otro lado hay aquellos que la cuidan tanto, que convierten su celo alimenticio en una patología.

El ortoréxico suele empezar eliminando de su dieta algún alimento que, considera, le siente mal o no es saludable para su cuerpo, por ejemplo la carne roja, luego restringe la ingesta de otro, y de otro, y de otro más. Así hasta eliminar de su vida carnes, huevos, productos lácteos, azúcares, hidratos de carbono, y por supuesto todo tipo de grasas.

La eliminación de alimentos básicos de la dieta provoca en el ortoréxico, problemas de salud muy graves: anemia, agotamiento, carencia de vitaminas y minerales, pérdida de masa ósea, un mayor riesgo de infecciones en el caso de quienes no comen alimentos cocinados.
Su obsesión es de tal calibre que dedican hasta tres horas diarias en planificar su dieta.

La ortorexia suele conducir al aislamiento social, ya que el individuo se estresa si tiene que asistir a una comida con amigos o a una cita laboral, por miedo a tener que comer algo que él considera insano.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...