viernes, 25 de octubre de 2013

¿QUÉ ES LA DIETA FODMAD?

Hay dietas y dietas. La mayoria de dietas son para perder peso, pero no todas.
Hoy os presentamos a la dieta Fodmad que está indicada para gente con Síndrome de Intestino Irritable.
LA dieta Fodmad ,en esencia se trata de una dieta de exclusión. Así, la eliminación de determinados alimentos con una cierta elevada cantidad de elementos fermentables podría, según algunos estudios, aliviar los síntomas de esta población aquejada de SII. El término FODMAP deriva del inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols(Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables).

La literatura científica al respecto no es especialmente abundante, de hecho la inclusión de este término en PubMed te devuelve tan solo 25 resultados. No obstante, la mayor parte de ellos, incluidos aquellos relativos a las más importantes publicaciones científicas, apuntan en la misma dirección:una hipótesis con un buen punto de partida y con resultados prometedores.
En las personas en que es efectiva esta dieta se consigue eliminar gases, reflujos, molestias gástricas y diarrea. Los estudios, como dejé entrever, existen. Y con buenas perspectivas de efectividad.
Una investigación reciente siguió a 90 personas con síndrome de colon irritable durante 15 meses. Un 70% de ellos notó una notable mejoría con esta dieta en diarreas, flatulencia y dolores abdominales.
Un ensayo aparecido en octubre de 2011 concluyó que la dieta FODMAP es más efectiva contra el colon irritable que los consejos habituales de médicos y nutricionistas para este problema.
En general, me parece más que interesante y valiosa esta dieta y debería plantearse como patrón de entrada para las personas que sufren de problemas digestivos en general. Como puede deducirse, es combinable con otros programas o filosofías nutricionales como, en nuestro caso, con nuestra paleodieta antiinflamatoria.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...