miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿PAU GASOL DOPADO? LA DOBLE MORAL AMERICANA-EUROPEA

Parece que a los franceses aún les escuece la derrota frente a España en el europeo de Baloncesto. Y hoy mismo el periódico francés de Le Monde, ha dejado entrever que Pau Gasol se dopa.
Antes que nada hay que decir que Pau Gasol juega en la NBA y en esta liga se permiten ciertas sustancias que estarían prohibidas en Europa. ¿Sería eso dopaje?
Le Monde dice que uno de los médico de Gasol es Nicolás Terrados que en su momento era el médico el equipo ciclista ONCE. Normal que cuando uno sale del ámbito del ciclismo ya tenga encima la sombra del dopaje.
Pero es que Le Monde tiene su parte de razón.
En su momento Juan Antonio Samarach puso todo lo que pudo para que una selección de la NBA pudiera disputar unos JJOO. Los americanos eran reacios precisamente por el tema dopaje puesto que su legislación es más permisiva en este tema. Así que se llegó a un acuerdo;
- La NBA iría a los JJOO con la condición que sus jugadores no pasaran ningún control antidoping.
Dicho y hecho.

Ahora bien, con el tiempo ya no son pocos los europeos que están jugando en la NBA.
¿Qué hacemos entonces? ¿Si Pau Gasol que juega en la NBA se le permite jugar con ciertas sustancias, cuando vaya a jugar con la selección española, qué pasa?
Pues que obviamente se hará la vista gorda. Si ha estado 8 meses tomando una sustancia, aunque deje de tomarla cuando está con la selección española, sus efectos ya están con él. Así que es norma no escrita que los jugadores europeos que juegan en la NBA no pasen controles y como mínimo que se tenga en cuenta las sustancias que de forma legal pueden tomar en la NBA.
Se dio la circunstancia que la selección española en un partido amistoso que se jugó en Polonia (preparatorio para el último europeo, después del oro de este actual), se filtró que un jugador español había dado positivo en un control. No sé filtró el nombre pero sí que era un jugador NBA.
¿Qué ocurrió? Pues nada. Simplemente le habían detectado una sustancia que es permitida en la NBA pero no en Europa.

¿Es ético? ¿Pau Gasol se puede tomar algo que no se le está permitido a Llull, por ejemplo? Si uno se limita a jugar en la NBA y el otro en Europa pues tendría cierto sentido. Pero los dos juegan en la misma selección y coinciden en ella.  Gasol parte con ventaja respecto a otros jugadores (rivales o no) que no han jugado en la liga americana.
¿Cuántos NBA han estado jugando en este europeo? ¿20?, ¿30? Demasiada ventaja para estos jugadores, no?
¿Y los demás, porqué no se quejan? ¿Porqué no alzan la voz?

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...