jueves, 10 de noviembre de 2016

DIR MALLORCA. CROWDFUNDING. ¿ES UNA BUENA INVERSIÓN?

Ya hablamos en su día de la crisis de los gimnasios en España. Y el DIR (cadena más grande de Barcelona), no fue una excepción. De hecho pasaron de 105.000 socios a los 70.000 actuales. Y despidieron a más de 200 trabajadores. Pero la idea de toda gran empresa es ir creciendo. Actualmente el DIR tiene 19 centros y obviamente quieren que sean más.
Hace ya una década intentaron salir de Barcelona (de hecho tienen el Dir Sant Cugat), pero no vieron viable asentarse en otras ciudades más pequeñas y donde imperan otro tipo de centros deportivos. Para poder hacer un Dir nuevo, normalmente buscan un inversor privado que financie una parte de la inversión. La otra parte, la pone el mismo Dir. Y con la crisis, no encontraron inversores.
Pero ahora, cuando (teóricamente) estamos saliendo de la crisis, están abogando por otras estrategias de crecimiento.
Una de ellos es la franquicia. Cualquier que quiera, puede franquiciarse con esta cadena:

  • Gimnasio (típico): 235.000 euros de inversión
  • Dir Yoga: 138.000 euros de inversión
  • Dir Boxeo: 115.000 euros inversión
Aquí le deberíamos de sumar el cánon, que no sabemos a cuanto ascendería. Así que entre una cosa y otra, la inversión es bastante elevada. La idea de la franquicia, viene dada cuando uno es incapaz de encontrar un inversor privado o un gran fondo de inversión que se anime a invertir en la empresa. 
Y el Dir es una empresa catalana y reconocida sólo en el ámbito catalán, así que por lógica es encontrar franquiciados en Catalunya: Berga. Vic, Ripoll. Hospitalet, Sabadell, Terrassa... Y la  verdad es que parece que tampoco tiene mucho éxito esta forma de crecimiento. A nuestro entender, es muy difícil que alguien de una localidad como Vic, Manresa... se anime a invertir en un Gym Dir. Así como en otros ámbitos, el sistema de franquicias puede ser muy válido, no le vemos mucho sentido en este caso. Por mucha imagen que tenga el Dir (que la puede tener), una persona de una de estas localidades no hará que vaya a este gimnasio. En otras palabras, ese mismo emprendedor podría crear el "Gim Ponte en Forma Vic" y tendría el mismo éxito pero sin invertir tanto dinero, ni sin tener que pagar el cánon al Dir. Además. mucha gente de "pueblo" es reacia a lo que pueda venir de la capital. Si la oferta de su ciudad es buena en cuanto a instalaciones deportivas, no tendría sentido montar un Dir, que a fin de cuentas tampoco no inventa nada. Además, si montamos un Dir tenemos que estar sujetos a sus tarifas y condiciones y a lo mejor en Vic o en Terrassa, este modelo no funcionaria.
Puedo montar lo mismo, más barato, y más próximo para mis vecinos de la localidad.

Sea como fuere, de momento no hay noticias de ninguna franquicia Dir, y dificilmente vamos a ver alguna.
Pero si que esta semana ha aparecido la noticia de un nuevo Dir en Barcelona. Se llamará Dir Mallorca, y está justo enfrente del Mercat del Ninot.

¿Y cómo se financiará? Si hemos visto que no hay grandes inversores que le vean cierta rentabilidad y el sistema franquicias parece que no arranca, pues nos queda una alternativa:
  • Crowdfunding. 

Pequeños inversores particulares (a partir de 60 euros hasta 20.000), podrán ser inversores de este nuevo Dir. 
El objetivo es levantar casi 400.000 euros y el Dir pondrá otros 90.000.  Más de medio millón de euros de inversión total.

Y a partir del 2020, los inversores podrán cobrar, parte de los beneficios (si todo va según lo previsto). Y el retorno será del 3% anual. Y aquí es donde vemos porqué les es tan díficil poder encontrar a un gran inversor. Meterse como gran inversor a montar un Dir, con una rentabilidad tan pequeña, no es un buen negocio.
Cuando uno invierte en un crowdfunding (opción de bastante riesgo, pese a que el Dir, ya es una empresa consolidada, y pese a no saber que puede ocurrir en 15 años, parece claro que no va a quebrar de un día para otro), es para poder sacar muy buena rentabilidad. Doblar, triplicar la inversión...
Hay un riesgo, meto poco dinero, pero le puedo sacar mucho. Para sacarle un 3% anual, a partir de 2020 (si todo va bien), es perder el tiempo. 
Nos irá mejor ir a un banco, que nos informen de algún producto financiero de igual rentabilidad, menos riesgoso y a cobrar a partir del mes próximo.
La mayoría de inversores entra con 500 y 2000 euros. ¿Vale la pena meter ahí ese dinero para ir sacando un 3% anuales, a partir de 2020?

Es otra prueba más de como está el sector. No hay inversores. Antes era normal encontrar a un socio inversor para montar un gimnasio y ofrecerle un 10% de rentabilidad anual. O más. Pero ahora, con la crisis que tenemos, no se puedes garantizar estos %. Al ser mucho menores, los grandes inversores se quedan en casa y negocios como el Dir, tienen que optar por crowdfundings o similares.
Creemos que esta ronda la van a cubrir bien, pero no pensamos que esta vaya a ser la mejor manera para crecer.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...